Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

jueves, 1 de abril de 2010

Canino (Dogtooth) (Festival Sy Fy 2010)


Ficha:
  • Título original: Kynodontas
  • Director: Giorgios Lanthimos
  • Año: 2010
  • País: Grecia
  • Género: Drama
Crítica:
Este escalofriante filme griego, narra la historia de un matrimonio de tres hijos que reside en una villa de alto standing, rodeada por una enorme empalizada. Hasta aquí todo bien, el problema radica en que el matrimonio ha educado a sus hijos de forma extremadamente represiva, aislándoles totalmente del mundo exterior haciéndoles creer que el mundo se limita a ellos y a la casa con su jardín. El único que puede salir al exterior es el padre, ya que es el único que puede conducir el coche (de lo que se deduce que sólo se puede salir de forma "segura" en el automóvil). Ambos, padre y madre, crearán toda una realidad dentro del entorno doméstico haciendo creer a sus hijos toda clase de retorcidas artimañas para que jamás puedan tener noticia del exterior, o que ni siquiera tengan deseos de salir, dejándoles totalmente cohibidos por los "peligros" que habitan en el mundo externo. La única forma de salir del lugar es cuando se les caiga el canino (el colmillo, para los que no entiendan de dientes) y les vuelva a salir, señal que indica que ya están preparados para el exterior, aunque esto difícilmente podrá cumplirse ya que todos superan los 20 años...

La atmósfera creada es realmente perfecta, haciéndonos sentir a nosotros también presos de ese ambiente claustrofóbico y limitado dándole a toda la película un "mal rollo" que lo llevarás encima aun cuando la película haya concluido, al igual que el desarrollo de la trama que mediante determinados sucesos, fortuitos o no, nos irán descubriendo más y más lo que de verdad se "cuece" dentro de la casa, así como toda la red de mentiras que se ha creado para mantener "a salvo" a los hijos.

Lo único reprochable son las abundantes escenas eróticas (es lo más suave que puedo llamarlo), que para mi gusto son demasiado explícitas y en mi opinión deberían de haber sido moderadas "ligeramente", y esto le resta algo a la puntuación final. Parece ser que en la cultura mediterránea si no hay escenas de este tipo, como que no es una película, y sin irnos más lejos esto se puede ver en el cine español. Lo cierto es que resulta bastante chocante estar viendo una película de esta calidad y cuando más tensión hay te planten una escena de estas que, sin duda, cortarán un poco el ambiente creado anteriormente, aunque dentro de la trama estén más o menos justificadas.

Puntuación: 8 sobre 10

5 comentarios:

  1. Muy buena desde luego, a C. no le gustó tanto, pero a mí me pareció de las mejores del festival...muy buena y altamente recomendable junto con Halloween II...obviamente es un tono extremadamente sarcástico

    ResponderEliminar
  2. No he visto dogtooth todavía pero pensando en los desnudos gratuitos entonces creo que me quedo con Ripstein http://www.youtube.com/watch?v=--15eRwJzRc y su Castillo de la Pureza.

    ResponderEliminar
  3. No seas timorato, I., las escenas son explícitas, sí, pero dan el punto de crudeza y brutalidad perfecto para semejante película. Lo que no entendí es por qué no le gustó a C. ¿Quizás The children dejó el listón demasiado alto?
    Poca nota veo aquí, yo le he puesto un diezaco de cuidado.
    Ayer vi otra de mal rollito: La cinta blanca, mare de deu!

    ResponderEliminar
  4. Tal vez debiera subir al nueve...

    ResponderEliminar
  5. Tiene MUY buena pinta (creo que eso ya lo he puesto en otra entrada) esta pasará al principio de mi lista, el ambiente claustrofóbico, si está bien logrado es realmente una sensación... agobiante. (No como por ejemplo en "La habitación de Fermat". La idea está bien, pero el rodaje deja que desear. El ambiente de "agobio" que se puede lograr en unos minutos se pierde totalmente en cuanto la historia vuelve a otro personaje, o la escena se ve desde el aire. Aparte, claro está de los problemas para niños de primaria planteados a matemáticos de "élite" que no son capaces de resolver.)

    ResponderEliminar