Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

sábado, 24 de julio de 2010

Nausicaä del Valle del Viento

Ficha:
  • Título original: Kaze no Tani no Naushika
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Año: 1984
  • País: Japón
  • Género: animación
Crítica:
El segundo largometraje de Miyazaki es realmente el que impulsó su carrera, basado en el manga homónimo que él mismo creó dos años antes (y que todavía no he leído, pero que pronto lo haré, ya que lo ponen mucho mejor que la película). Una aventura en la que el mensaje naturalista y antibelicista queda implícito no solo en la trama postapocalíptica, sino que a través del personaje principal, Nausicaä, o Sandra en la versión española (sí, yo también me pregunto el porqué de cambiar o “traducir” un nombre que en nuestro idioma suena bien).
La trama, a la par que original, es una de las más complejas y adultas de toda su obra.

El mundo alcanzó un alto nivel de industrialización cuando una civilización nacida en el extremo oriental del continente eurasiático extendió su influencia al resto del planeta, con lo que, al cabo de unos pocos siglos, el nivel era igualmente alto en todas partes.

La industrialización llevó a una situación crítica por falta de recursos naturales, polucionándose la atmósfera de tal forma que se produjeron cambios genéticos entre los seres vivos. Al cabo de mil años la situación llego a un punto álgido insostenible que desemboco en un proceso sin retorno de degradación

La situación empeoro definitivamente con la "Guerra de los 7 días de Fuego", así llamada porque se lanzaron tantos proyectiles letales que todas las ciudades existentes quedaron convertidas en ruinas inhabitables, perdiéndose para siempre la tecnología sofisticada que las construyó, y dejando toda la superficie terrestre totalmente estéril.

Al no poder recobrar los avanzados inventos de sus antepasados, los supervivientes tuvieron que conformarse con resistir grandes penalidades durante un largo periodo de tiempo en condiciones infrahumanas.

Nausicaä es la princesa de un pequeño pueblo, los guerreros del viento, que viven en el Valle del Viento. La gente que vive en el valle está a salvo, porque el viento impide que les lleguen estos gases procedentes de las zonas contaminadas por la catástrofe. Nausicaä buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.

Llegados a este punto no haremos la siguiente pregunta, ¿Debe el ser humano ser salvado o que el planeta amanezca a una nueva era sin esta especie?


Una genial historia en la que el director hace un alarde tanto técnico como creativo al hacer de este nuevo mundo hostil y deshumanizado algo bello y lleno de vida. Como es un constante, la banda sonora será estupenda, aunque a mi juicio no de las mejores aunque, eso sí, el tema principal es único.

Por otro lado, se puede ver esta película como una clara precursora de una de sus obras maestras, La Princesa Mononoke, pero ni se os ocurra pensar que tan solo es una revisión, ni que decir tiene que esta película es de las mejores de este director y también es irrepetible.

Una delicia para cualquier espectador, aunque por los temas y la trama, esta podría ser una de sus obras más adultas, por lo que el público infantil puede que no alcance a comprender la totalidad de la película, o por lo menos se perderá muchos de los detalles. Aun así es una bonita aventura que no debe faltar en tu colección.

Nota: la versión que yo he visto no es la definitiva debido a multitud de problemas con la traducción fuera de japón, ya que se eliminaron más de 30 minutos de metraje para hacerla "más comercial", cargándose por completo la obra original.

La versión que yo he visualizado está montada por fans y las escenas eliminadas aparecían donde deberían estar, pero en versión original. No sé nada de la nueva versión lanzada este mismo año, pero intentaré hacerme con ella, ya que para el resto de países hubo un nuevo doblaje (el original cambiaba prácticamente toda la trama y muchos de los nombres). Ya haré una mini-entrada cuando visualice la nueva versión. Para más información os remito nuevamente a la Wikipedia*(bajad hasta la parte en la que pone primera y segunda distribución).


Puntuación: 9 sobre 10

*(cuando remito a la wikipedia ya está el artículo buscado, así que no dudeis en darle).

4 comentarios:

  1. Trataré de conseguirla. La verdad es que todas las películas de Miyazaki tienen una pinta estupenda... Y merecen un sitio de honor en mi lista.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, a mí me queda sólo una para terminar de verlas todas y la verdad es que son buenísimas... bueno, la siguiente es el Castillo en el Cielo (vamos a intentar seguir el orden cronológico XD)

    ResponderEliminar
  3. Una gran película, desde luego (y el manga, una maravilla), aunque no es la mejor de Ghibli ni de Miyazaki, te recomiendo que las veas todas toditas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y toditas están vistas, salvo Lupin III que como ya expliqué con anterioridad no la he visto por su continuidad con la serie.

    Saludos

    ResponderEliminar