Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

lunes, 26 de julio de 2010

El Castillo en el Cielo

Ficha:
  • Título original: Tenkū no Shiro Rapyuta
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Año: 1986
  • País: Japón
  • Género: animación
Crítica:

El tercer largometraje de Hayao Miyazaki sigue la estela de diseños aeronáuticos de su anterior película, y otros que evolucionarán para futuras entregas como las "naves avispa" (realmente no se llaman así, pero no sé que otro nombre ponerles) que también aparecen en "El Castillo Ambulante", aunque la historia no tenga absolutamente nada que ver.

De nuevo nos encontramos ante un peliculón, que no superará a su predecesora pero que aún así sigue siendo otra obra maestra que todo el mundo debería, al menos, conocer.

Como no me cansaré en repetir, la banda sonora es de lo mejorcito de la cinta, unido al cuidado diseño de personajes tanto gráfica como psicológicamente.

Esta vez el genio vuelve a sorprendernos con una interesante trama:

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, Lapuntu (en el original es Laputa, pero debido a su malsonancia fue traducido de esta forma, algo de agradecer en mi opinión), una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de Lapuntu.

Como añadido diré que la isla flotante de esta película es la que aparece en Los Viajes de Gulliver, aunque para más información a la Wikipedia* (cuanto bien que hace al mundo).

También podemos hallar en esta película el recurso que Miyazaki usa más a menudo, el de la “abuelita”, ya que en todas sus obras aparece una o en ocasiones varias. La clásica anciana entrañable y que todo el mundo quiere, que actúa como personaje secundarios con más o menos peso en la historia, dependiendo de la película pero de la que el espectador se encariña rápidamente. En su anterior película tenía poco peso, pero en esta alcanza un papel bastante importante en la trama, además de ser uno de los personajes más divertidos y carismáticos.

Por otro lado, habría que destacar la gran carga humorística de la película, que a pesar de la seriedad de la trama, en multitud de puntos conseguirá, como mínimo, arrancarnos una sonrisa, con personajes tan geniales como la banda de piratas de "mama" (no lo he escrito mal, lo pronuncian así).

Esta vez destinada a un público más joven que la anterior pero no por ello echando por tierra el perfecto guión. Divertida, mágica y entretenida, toda una joya.

Destacar el guiño de Miyazaki a su anterior película al aparecer como especies de la isla flotante el animal que acompaña a Nausicaä en su película.


Puntuación: 8 sobre 10

*(cuando remito a la wikipedia ya está el artículo buscado, así que no dudeis en darle).

2 comentarios:

  1. Creo que voy a empezar a adorar a Miyazaki, lo pintas tan bien... Tengo que ver alguna película más. A ver si las consigo.

    ResponderEliminar