Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

lunes, 27 de diciembre de 2010

Susurros del Corazón

Ficha:
  • Título original: Mimi wo sumaseba
  • Director: Yoshifumi Kondo
  • Año: 1995
  • País: Japón
  • Género: animación
Crítica:  

Otra de las películas del Estudio Ghibi se pasa por Cine Dante para dejarnos un buen sabor de boca con una tierna y sencilla historia.

Shizuku Tsukishima, una estudiante de secundaria con una gran afición por la lectura, descubre que en las fichas de los libros que coge de la biblioteca aparece siempre el nombre de otro estudiante, Seiji Amasawa. Shizuku empieza a sentir una curiosidad irrefrenable por averiguar la identidad de este chico y un día, mientras sigue a un misterioso gato hasta una tienda llena de antigüedades, se sorprende al descubrir que pertenece al abuelo de Seiji y que este trabaja en ella como aprendiz en la fabricación de violines persiguiendo el sueño de viajar a Italia para convertirse en un gran Luthier. Shizuku, que hasta ese momento no se había planteado lo que quería hacer de mayor, decide tomar ejemplo de Seiji y esforzarse en encontrar su auténtica vocación.


Aunque no alcanza las obras maestras del padre del estudio, Miyazaki (guionista en esta película), cumple lo que promete y logra entretenernos con unos personaje muy bien construidos envueltos en sus problemas.
La relación de ambos jóvenes, lejos de responder a las clásicas y manidas premisas de la mayoría de películas sobre romances adolescentes, huye de los clichés, el falso sentimentalismo y el melodrama de otras producciones para ofrecernos un relato con personajes honestos, tiernos y sinceros realmente conmovedores.

El perfecto dibujo, una banda sonora interesante y ciertas escenas muy muy buenas la convierten en una película digna de ver y que gustará fácilmente, destacando lo que es ya un habitual en Miyazaki, logrará transmitir los sentimientos de los personajes como nadie.

Si bien no todo es perfecto, la duración de la película es bastante elevada para lo que realmente se cuenta, y me sorprende bastante, aunque gratamente, que al llegar a occidente no la hayan modificado como ya se hizo con Nausicaä.

Lo mejor:
  • El dibujo en general y la animación.
  • Seiji y Shizuku... entrañables.
  • La escena de “Country Road” (hay que ver la película para comprenderlo) es perfecta y sabe transmitir perfectamente ese sentimiento que inunda la película.
  • El doblaje al español es más que notable.
  • La construcción de ciertos personajes es magnífica.
  • La banda sonora.
Lo peor:
  • Se antoja un poco larga.
  • Hay algunas partes que son algo “ñoñas”.


Puntuación: 7 sobre 10

2 comentarios:

  1. A mí esta película me encanta, coincido contigo en que es larga, probablemente se podría haber quitado parte del metraje; pero para mí que es más cuestión de ritmo y desarrollo que de duración. Eso sí, sobre todo a partir de la maravillosa escena de "Country Road" la peli es una delicia.

    Un saludo.

    PD: Me he unido a tu elenco de seguidores ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la película tiene varias escenas muy bonitas junto con esa, que me pareció de lo mejor de la película.

    Muchas gracias por comentar y por suscribirte, ya nos veremos en próximas entradas!

    ResponderEliminar