Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tron: Legacy

Ficha:
  • Título original: Tron: Legacy
  • Director: Joseph Kosinsky
  • Año: 2010
  • País: EE.UU.
  • Género: Ciencia Ficción
Crítica: 

Llegamos a la esperada Tron Legacy, una película que levantó en mí grandes expectativas al ver el primer tráiler hará unos 6 meses. Desde entonces estuve siguiendo de cerca esta película hasta su estreno, para cuando me topé con alguna que otra crítica negativa, esto bajó mis expectativas, lo que a la hora de verla “mejoró” mi opinión al superarlas.

Pero antes de nada, si el lector está buscando con esta película una historia profunda, unos personajes redondos y un desenlace que le haga replantearse la vida, que se vaya despidiendo porque la nueva de Tron no va por ahí.

Cuando Sam Flynn, programador experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn, investiga la desaparición de su padre, se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surreal donde existen feroces luchas a muerte, un lugar paralelo donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Con la ayuda de una joven, padre e hijo se embarcarán en un viaje a vida o muerte a través de un universo cibernético, que con el tiempo se ha convertido en mucho más avanzado y peligroso...

La historia es muy sencilla, sí, pero todo queda compensado con el nuevo diseño del “cibermundo”, 100% moderno y que refresca considerablemente el ochentero de la clásica Tron. Un mundo digitalmente impactante, lleno de luces de neón, superficies pulimentadas y donde el negro y el azul neón predominan combinando a la perfección. Por otro lado, el vestuario es otro de los “pros” de esta película, uno de los más originales y visualmente impactantes que he visto y que encaja perfectamente con ese mundo anteriormente descrito. Por último, el diseño tanto de escenarios como vehículos supone la guinda del pastel así como la banda sonora, muy acertada y que complementa el apartado visual.

Finalmente destacar las escenas de acción bastante buenas, especialmente la ya clásica batalla de motos de luz.

Toda una revisión del clásico de Disney muy buena, tanto a nivel técnico como artístico, pero que se queda algo corta en la trama, que aunque pobre, cumple perfectamente.
Lo mejor:
  •  Correcto rediseño de la clásica de 1982.
  • Decorados, escenarios,  vestuario... el diseño en general.
  • La inmersión total en ese mundo digital con un efecto 3D notable.
  • La banda sonora encaja como un guante con el diseño gráfico de la película.
  • La escena de las motos de luz.
Lo peor: 
  • La trama no es nada del otro mundo.
  • No innova nada respecto a la anterior, únicamente a nivel técnico.
  • Que no te guste el género o no te gustase la anterior. 

Puntuación: 5,5 sobre 10

7 comentarios:

  1. Banda sonora de Daft Punk!
    Intentaré ver la antigua y luego esta.

    Poco sé del universo Tron. Intenté jugar al videojuego hace unos años, y lo cierto es que no guardo muy buenos recuerdos de él.
    Tal vez ahora que ando en mi época "fan de todo lo retro" le de otra oportunidad. O tal vez no.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Conor, BSO de Daft Punk y está genial, eso ya es un punto a su favor. Yo sí voy a darle una oportunidad, y espero que sea mejor que la original, que me sigue pareciendo un inmenso coñazo (ya sé que le diste un 8, pero buff, yo no puedo con ella)

    ResponderEliminar
  3. Hombre, como película a mi me gustó mucho más la original, esta simplemente está entretenida y luce muy bien.

    Por cierto, olvidé destacar la cantidad de planos cenitales que se usa el director, y que quedan genial, aunque también he de decir que me encanta este tipo de plano, por lo que igual resulta algo subjetivo...

    ResponderEliminar
  4. Un plano cenital es lo mejor para describir la estela de los "vehículos". Aunque por tu comentario supongo que lo usa en más contextos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes mi opinión, por lo que pienso que tu crítica es del todo acertada, desde luego en el plano visual, en la puesta al día del original, está genial, mientras que en la historia cojea, sin llegar a caer.

    ResponderEliminar
  6. bueno a mi me gusto la película ,

    ResponderEliminar
  7. esta re buena la película, saludos

    ResponderEliminar