Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

jueves, 22 de julio de 2010

Un poco de cultura: Homenaje a Hayao Miyazaki

¿Quién es este tío y porqué tiene un nombre tan raro? os estaréis preguntando muchos de vosotros (los que sí que sepan quien es, que supongo que seréis bastantes, que no se sientan ofendidos), pues bien, ahí va un pequeño homenaje a uno de los mejores, si no el mejor, directores de animación del mundo.
Como para información fidedigna y objetiva está la Wikipedia, yo os voy a contar aspectos que allí no aparecen, y los que realmente pueden interesaros desde el punto de vista de la temática del blog, así que si queréis leer algo puramente objetivo parad de leer AQUÍ...

(Espero que alguien siga leyendo esto...)

Bien, las obras del gran genio nipón (como no podía ser de otra forma) se caracterizan por sus mundos llenos de magia y color, que en ocasiones interactuarán con el nuestro, por su dibujo claro y bien definido, por sus carismáticos y entrañables personajes y su cuidado diseño, por sus geniales bandas sonoras, perfectamente integradas en la trama y que le aportan todo el sentimiento extra que las imágenes por si solas no pueden transmitir, haciendo que el conjunto tome una fuerza imparable, y sobre todo por los mensajes y valores que transmiten todas y cada una de sus películas, como el valor, la amistad, la responsabilidad, el amor (puede sonar cutre, pero no es del tipo “culebrón"), así como el respeto hacia la naturaleza por parte del hombre y el antibelicismo.
Todo ello a partir de preciosas metáforas, emotivas escenas y personajes perfectamente construidos.
Resumiendo todo en una palabra, SENTIMIENTO. Todas sus obras transmiten algo al espectador, y de alguna forma ese sentimiento nos hace partícipes de los acontecimientos relatados en sus largometrajes, algo que nos integra como un elemento más en la película, sufrimos con los personajes, reímos con ellos e incluso en ocasiones lloramos. Algo muy difícil de conseguir en el séptimo arte, pero cuando se consigue la sensación es muy gratificante para el espectador.

A todo esto habría que añadir que todas y cada una de sus películas son únicas e irrepetibles.

Un genio que a día de hoy se encarga de uno de los estudios de animación más prestigiosos del mundo, el Estudio Ghibli que entre sus películas se encuentra la ya analizada “La Tumba de las Luciérnagas” (10/10).

Todo un personaje que se merece como poco un artículo como este.

Para completar el pequeño homenaje a este gran hombre he decidido analizar su filmografía completa*, espero que lo disfruteis.



Para terminar os dejo con una de sus frases que más me llamó la atención:

"[...] Tu saltas al las cosas más nuevas y lo único que haces es deleitarte del orgullo de ser uno de los consumidores. No debes ser alguien que consume. Debes ser alguien que crea"
Hayao Miyazaki


*nota: teniendo en cuenta que su primer largometraje es la continuación de una serie anime, he decidido saltarla hábilmente, pero que conste que no olvidamos "Lupin III: El castillo de Cagliostro".


PD: Esta era la sorpresa de la que os hablé.

2 comentarios:

  1. Vi el Viaje de Chihiro, y no sé si alguna más... El viaje de Chihiro lo vi en el cine, hace bastantes años, (tenía yo unos 7) y la verdad es que me encantó. Volví a verla de más mayor un par de veces, y cada vez me gusta más. Me están entrando ganas de verla de nuevo... Aunque prioritariamente, veré otras, también de Miyazaki

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes, soy fan de este hombre y me encantan sus pelis. Completamente de acuerdo en lo de que todas sus pelis expresan algo de una mnera realmente genial. Un gran genio del cine de animación y un gran director, ¡¡¡como no!!!

    ResponderEliminar