Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

martes, 9 de marzo de 2010

La Tumba de las Luciérnagas (Imprescindible)


Ficha:

  • Título original: Hotaru no Haka
  • Director: Isao Takahata
  • Año: 1988
  • País: Japón
  • Género: Drama Histórico

Crítica:
"El día 21 de septiembre de 1945 yo morí"
Con esta frase comienza esta trágica película ambientada en el Japón de la 2ª Guerra Mundial, un país constantemente bombardeado por los aviones americanos, y donde dos hermanos intentarán sobrevivir contra todo pronóstico.
Esta película nos muestra una visión objetiva de la realidad japonesa de la época, llena de tintes subjetivos que la hacen perfecta en todos los sentidos.

Tenemos ante nosotros una de las obras maestras del cine de animación japonés, también conocido como anime, que hará las delicias de los espectadores.
Es, si no la mejor, una de las mejores películas de animación que he visto, todo en ella es perfecto, desde la trama, muy interesante, y llena de elementos que la hacen única, personajes entrañables, muy bien construidos, con los que te encariñarás y de los que no querrás separarte hasta el final de la película (en concreto me refiero a los dos protagonistas), y un final que, aunque es previamente anunciado al principio de la película, será emotivo y conmovedor, en otras palabras, lacrimógeno.
Destacan las preciosas metáforas y alegorías que serán constantes a lo largo de esta hermosa película, como por ejemplo, las continuas referencias a las luciérnagas.

En conclusión, esta película no podría mejorarse de forma alguna, y por ello se merece la mejor puntuación que puedo otorgar a un filme. Es muy recomendable tanto para los seguidores del cine animado como para los detractores del mismo, y será disfrutada incondicionalmente por cualquier espectador sin dejar que nadie caiga en la indiferencia, aunque claro, para poder disfrutarla habrá que romper los fuertes muros construidos con todo tipo de preceptos que muchas personas mantienen respecto a las películas animadas.
Este es un perfecto ejemplo de cómo la animación puede ser el mejor medio para expresar algo, y no necesariamente tiene que estar destinado a un público infantil.

Puntuación: 10 sobre 10

9 comentarios:

  1. Como se nota de donde venimos eh Isra?
    Japo a tope xD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, claro que sí jeje, por cierto Mr. Anónimo, si te identificas. mejor, que me gusta más saber quien es el que me ha escrito XD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya que la calificas de Obra Maestra... Habrá que verla no? (Otra película más a añadir)
    Una película japonesa de animación que jamás olvidaré es "El viaje de Chihiro". ¿La conoces? (Lo más probable es que sí, si no te la recomiendo)

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, otra que tarde o temprano tendrá su propia entrada dedicada y su consecuente puntuación jeje... Por cierto, si la añades a tu lista ponla por los primeros puestos porque no tiene desperdicio, si te gustó la de Chihiro, esta te gustará, aunque no tiene todo ese componente fantástico...

    ResponderEliminar
  5. Era yo Isra pero es que me daba pereza meterme en mi cuenta desde el móvil xDD

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que se trata de un must, me la apunto para verla en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  7. En serio, peliculón! A mi incluso me gusto mas que “El viaje de Chihiro” tiene un 10 muy merecido!

    ResponderEliminar
  8. Una gran película, desde luego, aunque para mí no es una film lacrimógeno, no busca para nada emocionar en ese sentido; yo no he "llorado" al verla (y la he visto unas cuantas veces), y mira que soy de lágrima fácil con respecto al cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo desde casi la frase inicial y sobre todo con las continuas metáforas (sobre todo con la final).
    Puede que me llegara de otra forma, o tal vez es que me emociono con facilidad.

    ResponderEliminar