Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

miércoles, 28 de julio de 2010

Mi vecino Totoro

Ficha:
  • Título original: Tonari no Totoro
  • Director:
  • Año: 1988
  • País: japón
  • Género: animación
Crítica:
La cuarta película de Hayao Miyazaki vuelve a sorprendernos con una trama sencilla pero una vez más llena de sentimiento, un sentimiento que trasmite con maestría a lo largo de toda la película y que nos encandilará desde el principio. De nuevo lo que realmente nos mete en la trama son los carismáticos personajes, en especial el sencillo Dios del bosque, Totoro, que a pesar de no poder hablar, su expresividad es inimaginable, uno de los personajes más entrañables y que al final de la cinta desearemos poder abrazar cariñosamente.

Esta vez, nos relata la historia de una familia japonesa que se traslada al campo, en los años 50. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

También cabe mencionar ese mensaje naturalista y ecologista que Miyazaki siempre expresa en sus obras.


En esta ocasión, de nuevo podemos observar muchos de los elementos que este director utilizará para sus siguientes películas. De esta forma no sería erróneo el pensar de esta película como un precursor de sus grandes y más conocidas obras, en especial en El Viaje de Chihiro, en la que este mundo espiritual apenas explotado en esta película, será utilizado con maestría para su próxima obra, como los llamados “duendes del polvo” que en El Viaje de Chihiro tendrán su aparición como partículas de hollín que trabajan en la sala de calderas, y otras ideas que serán destinadas a La Princesa Mononoke como la idea de los Dioses, y en concreto la del Dios del bosque.

Otras curiosidades a destacar sería la fama que alcanzaría Totoro, que para los niños japoneses es lo que Winnie the Pooh para los niños americanos, y además es la mascota y el emblema del Estudio Ghibli, todo un personaje.

Esta vez destinada al público infantil, pero a pesar de su abrumadora sencillez nos hará disfrutar como niños.

Divertida y entrañable como pocas.


Puntuación: 8,5 sobre 10

2 comentarios:

  1. Como bien dices, una película entrañable, preciosa, colorista, y con unos personajes adorables (Mei y Totoro a la cabeza)...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y por su puesto, ¡Que no falte el gatobus!

    ResponderEliminar