Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

viernes, 30 de julio de 2010

La Princesa Mononoke

Ficha:
  • Título original: Mononoke Hime
  • Director: Hayao Miyazaki
  • Año: 1997
  • País: Japón
  • Género: animación
Crítica:

Miyazaki nos brinda una nueva aventura en la que la naturaleza y la magia toman mucha fuerza y en la que los "malos" y los "buenos" no aparecen muy diferenciados...

Todo, absolutamente todo, está perfectamente cuidado en esta magnífica película, desde la banda sonora (sin duda la mejor de todas y con diferencia, y de las mejores que he oído nunca), los personajes, perfectamente construidos y redondos, todos únicos y especiales en sí mismos, cada uno con sus propias inquietudes y aspiraciones, etc. El apartado artístico, en el cual, Miyazaki hace alarde técnico y nos sorprende con unos preciosos paisajes llenos de vida y un diseño de personajes y criaturas incomparable. Todo un mundo lleno de magia, deidades del bosque, espíritus y demás. La trama vuelve a cargarse con el tono ecologista al grito de “salvemos el bosque”, la batalla entre el ser humano y la naturaleza comienza:

En una época de samuráis y pueblos enfrentados, en la que reina la confusión y los dioses recorren la tierra, se desencadena una guerra entre el hombre y la naturaleza. Mientras Ashitaka es víctima de una maldición por defender a su pueblo de un enorme jabalí demonio, el clan Matara, dedicado a la fundición del hierro, empieza a arrasar los bosques y los dioses que lo habitan se transforman en gigantescas bestias para proteger su tierra. Ashitaka se adentra en el bosque en busca del remedio que salve su vida y una vez allí, se ve inmerso en la cruel batalla que enfrenta a los fundidores de hierro capitaneados por Lady Eboshi con San, la princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a pelear hasta la muerte por derrotar a los humanos y salvar el bosque. Ahora el destino del mundo depende del valor de una princesa y del coraje de un guerrero.

Estupenda en sí misma, una verdadera obra maestra que no defraudará a nadie, esta vez dedicada a un público joven-adulto.

Para mí, el mejor largometraje de Miyazaki junto con El Castillo Ambulante, una auténtica obra maestra que se merece el segundo 10 de Cine Dante.

"Los árboles gritan de dolor al morir, pero tú no puedes oírlos."

Moro


Puntuación: 10 sobre 10

1 comentario: