Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

viernes, 4 de junio de 2010

The Sky Crawlers (Surcadores del Cielo)


Ficha:
  • Título original: The Sky Crawlers
  • Director: Mamoru Oshii
  • Año: 2008
  • País: Japón
  • Género: Animación. Drama.
Crítica:

Bueno, queridos lectores, no sé por donde empezar... Lo mejor es que escuchéis la música de este vídeo mientras leéis mi entrada (de verdad que merece la pena, insisto, esperad a que se cargue si hace falta):

(Botón derecho del ratón y "abrir enlace en una nueva pestaña")

http://www.youtube.com/watch?v=-wWtauojXkE

Es el tema principal de esta genial obra maestra... ¿Ya lo habéis puesto? Eso espero, si no esta entrada no sería lo mismo. Bueno, al grano.


El gran genio Mamoru Oshii (autor de otras obras maestras como Ghost in the Shell, que ya analizaré en otra ocasión) nos trae una verdadera obra de de arte. Todo en ella es sublime, desde la ( como ya estaréis comprobando) genial Banda Sonora de otro fuera de serie, Kenji Kawai, que le viene como anillo al dedo, hasta el apartado visual, con unos paisajes sublimes, un color apaciguante y una acertada mezcla de la animación 2D con la animación digital 3D, que fluyen en perfecta armonía, pasando por una perfecta trama, unos personajes, que aunque sencillos, son exquisitos y un profundo debate metafísico y filosófico en general.


The Sky Crawlers transcurre en un mundo alternativo, no parece plantear un escenario futuro ni una ucronía. En este mundo no parecen existir fronteras nacionales como las nuestras. La mayor parte de la acción transcurre en una base aérea lo que podría parecer Inglaterra, donde un grupo de pilotos luchan contra un enemigo en una guerra de baja intensidad pero que no parece tener fin. Los pilotos son empleados de una corporación armamentística y la guerra es contra otra corporación rival. Aparentemente los únicos conflictos militares de este mundo son los que protagonizan las corporaciones y son retransmitidos para la población como si fueran deportes. La tecnología militar que emplean es muy parecida a la de la 2ª Guerra Mundial, y casi todos los pilotos, de aspecto aniñado son Kildren, modificados genéticamente para que no pasen de la adolescencia ni envejezcan.


Los personajes que se nos presentan aparecen totalmente deshumanizados y melancólicos, envueltos en una guerra tan larga y absurda, que llegado el momento, no se sabe por qué se está luchando, simplemente se lleva a cabo porque en palabras del protagonista, “es su trabajo”. Esta angustia metafísica se hará cada vez más acuciante con el desarrollo de la trama.

Nos ofrecerá una interesante reflexión sobre la paz y la guerra, así como la vida y la muerte, y la niñez y la adultez. Hay sentimientos, ideas y muchas cosas. Todo ello expresado con incesantes silencios, bellas imágenes, emotivos temas, por alguna frase en concreto de un personaje, etc...

La película en sí, es una metáfora sobre la adolescencia, aquella edad en la que se nos da todo y sentimos que quieren todo de nosotros, aquella edad en la cual tenemos mayor necesidad de mirar al cielo.



Por supuesto, una película así tiene que tener un “pero”, y lo tiene. La película, es bastante larga, y salvo por las (escasas) escenas de combates aéreos, el ritmo es bastante lento, y aunque a mi no me sucedió, algunas partes se antojan pesadas, haciendo que sea bastante difícil para el espectador. Aun así, la paciencia tiene su premio, ya que a medida que la película va avanzando iremos entendiendo todo lo que al principio parecía caótico o sin sentido, hasta que al final todo encaje como el mejor de los puzzles.

Aun así, es una película que nada más terminar te dejara algo perplejo, pero según va pasando el tiempo, va mejorando en tu recuerdo. Eso sí, por mi parte, le tengo que dar una “re-visión”, porque estoy seguro que me he perdido bastantes cosas.


Lo cierto es que se trata de una película, que difícilmente se puede contar con palabras, ya que los sentimientos que transmite sólo se pueden expresar con la plena visualización de la misma. Así que nada de lo que aquí aparezca debe alentarte o desalentarte a la hora de verla, simplemente tienes que juzgar por ti mismo.

Muy Recomendable para todos los que buscan en el cine, algo más que una mera sucesión de imágenes en movimiento, y para, como no, los amantes de la ciencia ficción. Para todo aquel, que busque una película de acción frenética, probablemente no acabe la película y la deje a medias...


Solo añadir que The Sky Crawlers fue presentada en el Festival de Venecia 2008 y fue una de las grandes triunfadoras de ese mismo año en Sitges, donde logró el Premio especial del Jurado, el Premio de la Crítica José Luis Garnier y el galardón a la mejor banda sonora.


"Aunque el camino sea el mismo, siempre se pueden descubrir cosas nuevas en él... ¿No es ese motivo suficiente para vivir?"



Puntuación: 9 sobre 10

7 comentarios:

  1. Tendremos que quedar para verla pues

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu reseña, se nota que te entusiasmó, de hecho me han entrado unas ganas terribles de revisionarla ^^

    Por cierto, una escena que me impactó mucho por su realismo y también crudeza, es la que sucede en el interior del coche, con los dos protagonistas principales. Me pareció algo tan vívido y real, era como un desnudo integral de los protagonistas, aunque sin quitarse la ropa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Escribes: "todo encaje como el mejor de los puzzles". Si no es mucho pedir, ¿podrías aclarar aquí cuál es la trama, qué tienen que ver los protagistas, etcétera? A mí no me encajó. Deja cosas claras, pero otras, muchas y muy básicas, las deja sin más colgando. Quizás los libros sean buenos, pero la película se me antojó como Akira, una copia muy mala del original en papel. Claro que en dos horas no se puede pedir más. Lo dicho, como me quedaron muchos cabos sueltos, te agradecería que nos explicases los mismos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Como dije, es una película que cada vez que la ves sacas algo nuevo, como bien dicen en la película

    "Aunque el camino sea el mismo, siempre se pueden descubrir cosas nuevas en él... ¿No es ese motivo suficiente para vivir?"

    Es decir, "Aunque la película sea la misma siempre se pueden descubrir cosas nuevas en ella... ¿No es ese motivo suficiente para volverla a ver?".


    Yo creo que la entendí bien del todo (yo la he visto 3 veces ya), aunque estoy seguro de que si la vuelvo a ver encuentro algo que se me había escapado. En cuanto a las aclaraciones, hay páginas que la analizan en profundidad mucho más de lo que pueda decirte yo, pero aun así encantado te explico los casos concretos que se te hayan escapado. En lo que me preguntas de la trama, está perfectamente explicada en el segundo párrafo tras la introducción, y en lo referente a las relaciones entre los protagonistas, no sé a qué caso concreto te refieres, ya que apenas si hay relación entre ellos más allá del ciclo que hay de "regeneración" en el que si uno cae es remplazado por una copia y el olvido de el anterior compañero, ya que solamente viven el presente.

    Yo sinceramente la vi perfectamente completa. En cuanto a lo que dices de Akira no estoy deacuerdo, en que sea una copia del manga, y menos teniendo en cuenta dos cosas, una el desarrollo paralelo de ambas y otra que OTomo fue el director. La película de Akira se terminó antes de terminar el manga, es decir más o menos a la vez. Cuando el director terminó la película decidió continuar el manga más allá de la película. Lo que no te niego es que el manga sea infinitamente mejor y más completo, pero este caso poco o nada comparte con la película de Oshii.

    Como te digo, si quieres que te aclare algo que sea algo puntual me lo dices, lo que no voy a hacer es una entrada entera para explicar esta película, pues en un mensaje de este tipo no entraría.

    Muchas gracias por leer y comentar. Si te gustan mis entradas te sugiero que te suscribas a mi otro blog, este se cerró para abrir el nuevo.
    http://farewellearth.blogspot.com/

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. comparto tu vision sobre la pelicula, es cierto va mejorando en el recuerdo. es la nostalgia, la melancolia, y un poco de impotencia lo que siento cuando la miro me parece muy buena y bueno pues a verla otra ves ha de ser.

    ResponderEliminar
  6. Pos yo no me he enterao de una puta mierda de la pelicula XD sobretodo ya casi al final cuando creia que lo iba pillando XD en fin... (a mí la animación sí que me ha gustado, la única pega sería el contraste 3D-2D que canta un poco)

    No sé, esta peli parece como una reflexión de la vida en general, como si al morirnos, fueramos a vivir la misma vida pero eligiendo distintos caminos, es la sensación que me ha dejado al final.

    Muy buena tu reflexión, es un punto de vista totalmente distinto al mio pero que tambien comparto, sobretodo lo de la profundidad y a mi tampoco se me hizo pesada

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar