Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

domingo, 23 de mayo de 2010

El Verdugo


Ficha:
  • Título original: El Verdugo
  • Director: Luis García Berlanga
  • Año: 1963
  • País: España
  • Género: Tragicomedia o Comedia Negra
Crítica:

Otra genialidad de este maestro del cine que es Berlanga.

En esta ocasión, se nos relata la historia José Luis, empleado en una funeraria que está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo...

En este filme, El Genio nos deleitará con una feroz crítica a este sistema de ajusticiamiento, todavía vigente en la España de esta película (hasta la constitución de 1978): el temido Garrote Vil.

Con un desarrollo de personajes perfecto, destacando el del personaje principal, que al final del largometraje no será ni parecido a lo que fue al comienzo, y un reparto de lujo, destacando al increíble José Isbert, que hará de verdugo en esta película (y del alcalde en la anteriormente comentada ¡Bienvenido MisterMarshall!). Un actor que se coloca en la lista de mis actores favoritos por sus soberbias interpretaciones y su humor innato.

Todo acompañado por un perfecto montaje, uso de planos originales y cámara fijas que darán un interés adicional a la película transmitiendo una serie de sentimientos o ideas que ni cientos de palabras podrían transmitir y un singular humor negro que supondrá la guinda en el fabuloso pastel que es esta película.

A destacar la escena final de cámara fija en la que el protagonista deberá ejercer su profesión, en la que el espectador quedará confundido al no saber realmente quien era el que iba a ser ajusticiado, si el reo o el propio verdugo...


-“¡NO LO HARÉ MÁS!”

-“... Eso mismo dije yo la primera vez...”



Puntuación: 8,5 sobre 10

1 comentario:

  1. Una de las películas más grandes que se han hecho en este país, sí señor. Eso sí, no te olvides de algo, Berlanga es un genio, pero nunca solo: Rafael Azcona, su guionista habitual era el genio del humor negro más importante que ha dado este país. Ahora te queda ver El Pisito, de Marco Ferreri con guión de Azcona, que también tiene tela con el humor negro y crítica brutal a la sociedad española del franquismo. Y de nuevo, todo por un piso.

    La escena del reo y el verdugo está entre las mejores y más patéticas imágenes jamás filmadas.

    ResponderEliminar