Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

domingo, 27 de junio de 2010

Tron

Ficha:
  • Título original: Tron
  • Director: Steven Lisberger
  • Año: 1982
  • País: USA
  • Género: Ciencia Ficción
Crítica:

La obra de culto distribuida por Buena Vista, o Disney para los amigos, se presenta como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.


Kevin, un "hacker", se introduce molecularmente dentro de un ordenador para recuperar un programa de creación propia que le han robado. El interior de este computador es un nuevo mundo, gobernado de forma dictatorial por el Control Maestro, ayudado por su sicario Sark. El alter ego de Kevin en este nuevo mundo, Clu, encontará algunos aliados en este extraño escenario que le ayudaran en su camino hacia el Control Maestro.

Teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento de este filme (1982), el guión que se nos presenta tiene una originalidad sin precedentes, unos diseños de vestuario y ese gran mundo digital (muy “ochentero” debo decir) perfectos, y unos efectos especiales que aun a día de hoy son bastante buenos, ni que decir tiene como debieron ser en la fecha de su estreno.

El argumento general es bastante sencillo, malo que quiere apoderarse del mundo (en este caso del ciber-mundo) y bueno que debe detenerle. Aun así el desarrollo de los acontecimientos no tiene parangón, y las escenas de acción son trepidantes, destacando ya la clásica escena de las motos, realmente emocionante y frenética. Acabaremos totalmente inmersos en este mundo de fantasía digital con el deseo de volver pronto.

Una película que se resume con la frase "Originalidad en todos los aspectos".

Solo nos queda esperar a la nueva “Tron: Legacy” secuela de la original, que al menos estéticamente parece interesante (como no en 3D), a ver con que nos salen, pero lo cierto es que yo estoy expectante.

Por último destacar las posteriores similitudes con películas como Matrix o Summer Wars (que pronto analizaré), especialmente a esta última, también perfectamente recomendable.

Muy recomendable para todo tipo de público, en especial para los seguidores del gran género que es la Ciencia Ficción.


Puntuación: 8 sobre 10

1 comentario:

  1. Película de culto 100% y estoy totalmente de acuerdo, Summer Wars me recordó mucho a ella (pero mezclándola con costumbrismo). Muy buenas pelis ambas.

    ResponderEliminar