Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

domingo, 11 de abril de 2010

Los Tramposos


Ficha:
  • Título original: Los Tramposos
  • Director: Pedro Lazaga
  • Año: 1959
  • País: España
  • Género: Humor
Crítica:

Esta genial película dirigida por un magistral (y desconocido hasta ahora para mí) Pedro Lazaga, nos cuenta la historia de dos amigos que se dedican a los turbios negocios de la estafa, el hurto, al engaño, y a todo tipo de artimañas para conseguir algo de dinero. Una crisis de conciencia hará que uno de ellos se plantee llevar un negocio honrado, y hará que su amigo le siga empezando su propio negocio haciendo tours turísticos por Madrid.

Con un guión fabuloso, y una serie de situaciones totalmente disparatadas, a la par que desternillantes, harán de esta película, sin duda, una de las mejores del cine español. Todas y cada una de las formas que tienen de sacar dinero a la gente, o el simple hecho de comer todo lo que quieran, y gratis, en un restaurante (genial escena digna de mención), derrochan una originalidad infinita y todas contienen grandes dosis de humor, un humor inteligente que se aleja mucho del chiste fácil y los gags absurdos, centrándose en el desarrollo de disparatados acontecimientos que nos divertirán hasta el final de la película, y que a día de hoy pueden incluso parecer contemporáneos y son dignos de cualquier película yanqui.

Los personajes, perfectamente construidos, y totalmente redondos, interpretados magistralmente por actores de la talla de Concha Velasco o Tony Leblanc pondrán la guinda en el pastel de esta genial película.

Otro punto reseñable y que a mí me ha encantado es poder ver el Madrid de los 50 tal y como era antaño, con sus tranvías, y todo tipo de lugares que cualquier madrileño debería ser capaz de reconocer, lo que también hará de ella una genialidad.

Todo un clásico que ha envejecido como el mejor de los vinos, y sigue tan fresca como pudo estar en su época (a la que claramente no pertenezco). Totalmente recomendable hasta para el más acérrimo detractor del cine español.

Esta es, sin duda alguna, una de las mejores películas del cine español, todo un desconocido para mí debido a los preconceptos y a las grandes dosis de basura que el producto nacional acostumbra a producir (con grandísimas excepciones por su puesto), con pésimos actores que salen de series estúpidas para adolescentes estúpidos (con perdón a los estúpidos adolescentes que idolatran esas descerebradas series). Con este “genial” panorama, lo normal es que gente como yo no tengamos muy buenas referencias de lo que es el buen cine español, aunque para descubrirlo, sólo hay que retrotraerse unos cuantos años para ver que antes había películas que podrían rivalizar fácilmente con el cine de otros países más importantes como Estados Unidos.


Solo me queda agradecer a un amigo y lector por dejarme la película y por animarme a ver más cine nacional. Espero que disfrutes tanto leyendo mi crítica como yo escribiéndola ya que esta te la dedico a ti.

Muchas gracias.


Puntuación: 9 sobre 10

4 comentarios:

  1. la veré si dices que está bien, y decir que jamás habría esperado que una película española superara el 3 en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado y eso que es sólo una muestra del cine "comercial" de los 50; eso sí, del bueno, que no todo lo era. Ya verás cuando descubras a Berlanga, por ejemplo. Lo que demuestra que los prejuicios nunca son buenos.

    Respecto a Los tramposos, estoy de acuerdo en lo que dices y me alegro de que los gags y las situaciones te parezcan divertidas y nada envejecidas. También es cierto que un gran valor de estas pelis es ver el Madrid de la época. Sólo añadiría algo, detrás de todo está el hambre y la pobreza que todavía hacía sus estragos a finales de los 90, lo que hacía que los personajes fueran capaces casi de todo por un bocadillo de chorizo (y no diagamos ya de jamón) placer, para ellos, de dioses.

    ResponderEliminar
  3. Quería decir a finales de los 50 (¿cuántas escenas hay comiendo? ¡y cómo disfrutan!). Se me olvidaba, ¿qué me dices de los pedazos de actores de la época?

    ResponderEliminar
  4. Para mi es una gran película. La escena del timo de la estampita, protagonizada por Tony Leblanc, merecería un Óscar. La han querido hacer después otros actores, y no han logrado hacerla tan bien, ni por casualidad.

    ResponderEliminar