Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

viernes, 2 de abril de 2010

Crítica al Cine Actual

Si analizamos profundamente el cine clásico, podemos observar que, aún con la ausencia de los dichosos efectos especiales, que el público actual adora, las películas eran de una calidad bastante alta en cuanto al guión se refiere. Actualmente estamos en una época en la que las ideas escasean entre los guionistas y directores, especialmente los de Hollywood, y las pocas ideas buenas que surgen acaban por no salir debido a los “gustos basura” del público actual, a la piratería y, en menor medida, al descenso de la popularidad del cine respecto a otras formas de entretenimiento, como los videojuegos o simplemente la televisión. La mayoría de las películas que se han estrenado en estos diez últimos años, han sido películas totalmente frías y vacías en las que el guión no existe y abundan los efectos especiales. Esto, en pequeñas dosis, puede ser agradable e incluso entretenido, pero recibir tal cantidad de basura, como estamos recibiendo ahora, puede ser letal para nuestras neuronas y, si vemos la película en el cine, para nuestros tímpanos.

En el cine actual, podemos encontrar un gran repertorio de las llamadas superproducciones, en las que se gastan enormes cantidades de dinero para tener los mejores efectos especiales. Otro tipo de películas que actualmente podemos encontrar son los Remakes, llamados también “como no se me ocurre hacer nada nuevo, vuelvo a rodarlo”. Bien, estas películas son exactamente la misma película que la original pero añadiendo los efectos especiales, que aparentemente son tan necesarios para "mejorar" una película. Otros directores optan por el fenómeno de la pre cuela-secuela. Se trata de un montón de películas que se orientan dentro del guión original siendo hechos que se producen antes que en la original (precuela) o después (secuela). Estas películas suelen ser de una calidad ínfima, ya que la original suele ser bastante mala o simplemente no necesita ninguna continuación. También hay que mencionar la actual moda, que nos lleva a que, si una película es muy buena pero no es estadounidense, se compran los derechos y se vuelve a rodar con actores estadounidenses. Y lo último de lo último, el cine en 3D, el único remedio temporal para llamar a las butacas a filas y filas de espectadores con el objetivo de romperte la cabeza (y el bolsillo, que no veas como sube el precio de la entrada) a base de efectos dejando todo lo demás a un lado y mostrandote simplemente una sucesión de imágenes unidas con un delgado hilo narrativo. Este es el mejor remedio (temporal por supuesto) que las productoras han encontrado en su lucha contra la pirateria.

Si echamos la vista atrás, podemos ver películas que se hacían con buenas intenciones, con afán de prestigio y de hacer una buena película. Actualmente llegamos al punto donde lo que importa es cuánto dinero me puedo llevar pensando lo mínimo, donde las películas cuentan con un guión no mucho más grande que el cerebro del que lo ha escrito. Además, parte de esta culpa también la tiene el público, ya que parece que estamos en una época en la que pensar requiere un esfuerzo supremo y se prefiere una película donde todo está claro y termina bien, ya que para sufrir está la vida. Consecuentemente, las buenas películas, que fugazmente aparecen por las taquillas, desaparecen casi al instante, pues nadie va a verlas. ¿Será este el fin del cine? Todo se verá, solo hay que darle tiempo al tiempo…

Pese a todo esto, siempre quedan bastantes excepciones, y en los últimos años están apareciendo buenas películas del continente europeo, donde los gastos son menores y los directores se centran en lo que de verdad importa, el guión. Por ello no todo es negro y si apoyamos estas películas tal vez sobrevivan lo suficiente para ver de nuevo su esplendor.

Solo me queda esperar que los cinéfilos como yo no perdamos nuestra fuente más preciada de entretenimiento y cultura: El Cine

Dante

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... Habría puesto en mi blog la crítica de Avatar, pero... creo que ya hay suficientes críticas por la red. Ese es un buen ejemplo de un gran director (James Cameron) que habiendo hecho películas como Titanic se ha pasado a la taquilla fácil, con efectos especiales impresionantes y un argumento (espera, ¿que tiene de eso?) patético. Plagiado, típico... como quieras llamarle. Amigos míos han llegado a decir que era la mejor película de la historia, la mejor que habían visto.... Lo cual provocó por mi parte un auténtico "facepalm" y llevándome las manos a la cabeza me quedé pensando en qué clase de películas habían visto... y lo más grave: qué clase de gustos "están de moda" (porque al fin y al cabo, es una cuestión de moda, me parece a mí).

    En cuanto al tema real de la entrada (que me acabo yendo por las ramas) espero que el cine pase esta época de crisis, en la que los cinéfilos poco tenemos que ver... mas que recordar los clásicos y las buenas películas que han salido

    ResponderEliminar
  2. Al igual que wansama estoy totalmente de acuerdo contigo...La nueva moda estupida de que todas las peliculas sean superproducciones de efectos especiales y nada de contenido esta acabando con mucho de lo mejor que tiene el cine...Pero tambien creo que este tipo de peliculas no son lo unico que se esta produciendo, es solo que es esto lo que la gente quiere ver en las carteleras...EL fin del cine? ni hablar, el cine independiente continua por fortuna para nosotros deleitandonos con su mas grandioso arte y seguramente aun quedan en el mundo personas con la sensatez suficiente como para permitir que muera el verdadero cine y todo lo que esto significa.... Excelente entrada...Me gusta mucho tu blog:D..

    ResponderEliminar
  3. Gracias amable desconocido/a, aunque me gustaría que te identifiacaras si te conozco de algo ;) solo por curiosidad XD y si no pues bienvenido/a a mi blog, disfruta de tu estancia y ya nos veremos en próximas entradas

    Saludos

    Dante

    ResponderEliminar
  4. hola k tal soy nueva aqui y bueno,me encanta el cine, y les recomiendo si ya no la an visto es LA LISTA DE SCHINDLER , en blanco y negro, porque en color pierde toda la esencia de la pelicula, si no la ah visto espero que les gunten y ya me contaran

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo primero de todo, bienvenida al blog, espero que disfrutes de mis entradas...

    en cuanto a la peli, pues lo cierto es que sí que la he visto, muy buena la película, y en cuanto la re-visione la comentaré en este blog...

    PD: si te registras en blogger te será más facil seguir mi blog, cualquier duda puedes contactar conmigo a través del email:
    cinedante@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    He visto tu blog y si te soy sincera no me ha gustado mucho. Me encanta el cine y yo también he visto muchas películas de terror que no han salido en España (mi padre las subtitula con un programa), es uno de mis géneros favoritos.

    Me atrevería a decir, con todos los respetos, que no creo que sepas tanto de cine ni tengas tanta base como para poder escribir artículos como tu inquietante “Critica al cine actual” con frases como “También hay que mencionar la actual moda, que nos lleva a que, si una película es muy buena pero no es estadounidense, se compran los derechos y se vuelve a rodar con actores estadounidenses” tengo mucho que decir con respecto a esta frase:

    -Supongo que con esto te refieres a que los estadounidenses quieren hacer la película de “rec” en Hollywood y ese rollo. Esto no es nada nuevo y lo han hecho toda la vida, supongo que sabes que existe Boolywood (es como Hollywood pero se encuentra en Bombay es un juego de palabras), muchísimas películas con las que has crecido se rodaron allí y luego estados unidos las plagió como por ejemplo E.T. (que en la india se llama Jadoo).

    O frases como: “Si analizamos profundamente el cine clásico, podemos observar que, aún con la ausencia de los dichosos efectos especiales, que el público actual adora, las películas eran de una calidad bastante alta en cuanto al guión se refiere.”

    -Un error que cometes es ligar la presencia de efectos especiales con un mal guión y “si analizamos profundamente el cine clásico” tenemos películas como “La guerra de los mundos” (de principios de los 50), “2001 odisea en el espacio” (finales de los 60) o “La guerra de las galaxias”. Y no estoy de acuerdo en que el cine actual sea tan malo (tenemos las películas de Tarantino las cuales no tienen ningún tipo de efecto especial hecho por ordenador o “Sim City” que esta hecha por ordenador).

    Creo que si te interesa el cine estas en tu derecho de criticar las película que quieras y dar tu punto de vista, pero no me gusta la forma que tienes de puntuarlas. Hay mil formas de interpretar una película y si no me crees puedes ver Donnie Darko (cada vez que la veas entenderás algo distinto de ella no le puedes poner nota) además no puedes ir de entendido del cine y no nombrar películas de culto esenciales en tu blog (lo más probable es que no sepas quienes son Tim Curry, Luis Buñuel o David Linch y si les conoces no creo que hayas visto alguna película en la que salgan o que dirijan).

    Esta es una critica constructiva y espero que no te la tomes a mal, muchas gracias.

    Leny Redondo

    ResponderEliminar
  7. Leny, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    En cuanto a ti, Dante, es curioso que te pongas el mismo nombre que un personaje de videojuego y luego vayas criticando tanto ese sector que nada influye en el del cine (salvo por las nefastas adaptaciones que siempre se saca de la manga Uwe Boll).

    Poco cine has visto actual tú, amigo mío. Nunca viene mal que papi te ponga un poco de filmoteca, pero es que tu forma de ver el cine actual es completa y llanamente nefasta.

    Si bien es innegable que muchísimas películas se basan en los efectos especiales, la gran mayoría no son así. De esta forma te encuentras a un Quentin Tarantino que no utiliza para nada los efectos especiales por ordenador (muy dado sin embargo a homenajear sus películas favoritas en sus diálogos y escenas), o a un Hayao Miyazaki que incluso se atreve a prescindir de actores reales para contar una historia profunda y muy emotiva en cada uno de sus largometrajes.

    Por otra parte te encuentras a otros directores que sí utilizan esos "dichosos efectos especiales" para contar historias fabulosas. Ahí tienes, por ejemplo, a Tim Burton y su "Novia cadáver" o "Sweeney Todd", un musical brillante.

    M. Night Shyamalan es otro director digno de mención, ya que es capaz tanto de hacer una película de bajo presupuesto como otra con una producción mayor, siendo capaz siempre de transmitir lo que desea.

    Tampoco voy a dejar atrás a Peter Jackson, pero no por su King Kong o por su famosa adaptación de "El Señor de los Anillos", sino por todo su trabajo anterior (que como buen cinéfilo apuesto a que conocerás ;D). Una buena película suya que te recomiendo es "Tu madre se ha comido a mi perro".

    Por último te voy a nombrar a Martin Scorsesse y a su genial "Casino" (Con Robert de Niro y Joe Pesci) que siendo de 1995 pasa olímpicamente de utilizar efectos especiales por ordenador.

    Por cierto, de igual modo que hay películas actuales que pueden prescindir de los efectos especiales para contar una historia fabulosa (o utilizarlos con ese fin), ¡tienes películas clásicas que los utilizaban! Como la primera de King Kong y muchísimas de la RKO Radio Picture (Como "El enigma... ¡de otro mundo!).

    Por cierto, antes de realizar una crítica (de cualquier cosa) es más que recomendable informarse (o incluso culturizarse un poquito) y es que, "Los Cazafantasmas" no se basa en una serie de dibujos animados. Es la serie la que está basada en la película. ¿O es que acaso crees que encontraron a alguien exactamente igual que Egon? Otro craso error que cometes es criticar los efectos especiales de la película (estamos hablando de un filme de 1984. Sí, también te has equivocado en el año). ¿Qué esperas de una película de los años 80? ¿Efectos 3D?

    También he leído tu crítica de "El Show de Truman". Siento decirte que no has comprendido para nada el mensaje del filme, ya que ésta no es una crítica a los reality shows, sino una adaptación del Mito de la Caverna de Platón (Truman, de hecho en inglés, se pronuncia igual que True Man (hombre real)).

    Por cierto, volviendo al tema de que jugar a los videojuegos quita tiempo para ver cine, he de decirte que poseo en torno a 150 juegos originales para PC... Y eso no quita que también tenga una filmoteca de alrededor de 1000 películas.

    Un saludo.

    PD. Que Dios te conserve el oído, porque lo que es la vista...

    ResponderEliminar
  8. Comentario en respuesta a Leny:

    En primer lugar, agradecer tu opinión. Intentaré cambiar un poco las cosas
    Para el primer párrafo:

    Por supuesto que no se tanto de cine, es más mi “corta” edad y mi poco tiempo libre me lo impiden, pero si se lo suficiente como para saber de lo que hablo.

    Lo cierto, es que a las versiones americanas de películas de otras nacionalidades, no es un tema “nuevo”, sin ir más lejos está el famoso Rey León de Walt Disney, no es más que una imitación del “Kimba, el León Blanco” del Maestro Osamu Tezuka. A lo que me refiero con esto es que esta forma de re-rodar las películas sigue en auge en estos tiempos y en efecto con ese comentario me refería concretamente a REC.

    En cuanto a lo de los efectos especiales, mi posición está orientada a las películas de presupuestos inmensos y cuyo única función es comercial. Con esto nombro películas como Avatar, 2012, etc... Claro que existen buenas películas efectistas, pero a mi juicio, sólo representan una pequeña parte en comparación con la enorme montaña de basura que son el resto. Por supuesto que valoro películas de la talla de “La Guerra de las Galaxias”, pero si mi comentario fuera erróneo, estarías admitiendo que la nueva trilogía es mucho mejor, o por lo menos comparable a la trilogía original, cuando en realidad la nueva trilogía solo son un montón de luces y explosiones unidos por una delgada línea argumental, comparado con la original historia que se nos muestra en las “antiguas”. En esto me mantengo en mis trece.

    En lo referente al último párrafo, en ningún momento he pretendido ir de “entendido” ni mucho menos, y si así ha sido, esa nunca fue mi intención. Mis críticas son simplemente una valoración personal de como ha sido la película intentando imitar cualquier comentario que encuentres en una revista especializada, la puntuación es un mero sistema orientativo que muchas veces influye en la persona que va a visionarla, y es lo más subjetivo de todo, mi opinión es que cada uno se busque la suya, aunque eso no se vea reflejado en ninguna crítica.

    Lo cierto es que si miras la fecha de la primera entrada, no llevo casi nada haciendo esto, simplemente lo he tomado como hobby y todavía me queda mucho por mejorar.

    Como ves solo soy un principiante, si buscas algo más profesional este no es tu blog, lo siento.

    PD: De los directores que nombras he visto alguna película de la gran mayoría, y en concreto de David Lynch, he visto algo más de su hija Jennifer.

    Muchas gracias por tu opinión, lo creas o no, la tendré en cuenta para futuras entradas.

    Dante

    ResponderEliminar
  9. Para Bitelchús:

    En primer lugar agradecer de nuevo otro lector, aunque aparente ser la última vez que vuelva... el caso, gracias por el comentario.

    Lo primero de todo, creo que el seudónimo que utilice poco o nada tiene que ver con el tema, pero si insistes, el nombre no viene dado por un personaje de videojuego sino por el Gran Autor de la Divina Comedia Dante Alighieri, de ahí la cabecera en la que aparece el magnifico dramaturgo del renacimiento italiano junto con el, ahora sí, personaje del videojuego Devil May Cry. Con esto solo quería demostrar una dualidad entre videojuegos/literatura que no viene al caso. Creo que alguién que haya llegado hasta aquí debería conocer un poco más la literatura universal o por lo menos reconocer al genio Italiano que aparece junto al otro Dante en la cabecera... pero bueno.

    En cuanto a las minoritarias películas buenas que sí que utilizan los efectos especiales creo que ya está aclarado en la anterior respuesta. Por cierto, sí que he visto Brain Dead, y ya hablaré de ella en su momento en próximas entradas (me quedo con la escena del cortacésped)

    En cuanto a Miyazaki, si te has leido mi opinión en “La Tumba de las Luciérnagas” sabrás lo que pienso de él y de todas las películas de animación en general.

    En cuanto a lo de la documentación, tienes toda la razón y es algo que intentaré hacer desde YA, antes de criticar la película que haya visto.

    PD: espero que tu posdata solo sea una expresión e intentaré creer que no va con objetivo de insultar o ridiculizar...

    ResponderEliminar
  10. Como ya he explicado en la primera entrada para los que no la hayan leído o para los que no me sigan desde el principio (hace un par de meses vaya), deben saber que este blog no es profesional ni mucho menos, y las películas de las que hablo no son todas las que he visto, si no las que he visto o he vuelto a ver recientemente. De esta forma faltan muchas películas que me encantaría comentar como las del Genial Quentin Tarantino, que junto con Kubrick, es mi director favorito.
    Mi objetivo es que personas habituales o no del cine compartan opiniones de diversas películas.
    Así, de aquí en adelante intentaré mejorar en lo que pueda las futuras entradas y tendré en cuenta cualquier consejo o crítica que tenga sobre lo que hago, aunque no aceptaré ninguna crítica dirigida hacia mi...

    ResponderEliminar
  11. Ah, se me olvidaba, lo de los Cazafantasmas sí que ha sido una metedura de pata mía, simplemente di por sentado que era posterior ya que lo primero que vi en mi niñez fue la serie de animación y en ningún momento me plantee que fuera primero la película, aunque creo que no soy el único desenterado ya que nadie me lo había comentado hasta ahora...

    Por cierto, esta es la primera vez que me llevo la "hostia" (perdón por la expresión) en cuanto a mi blog, pero bueno, espero que me habra un poco los ojos XD.

    ResponderEliminar
  12. Sé quién es Dante, y no te había comentado nada de Alighieri porque no venía al caso. Me llamó la atención que pusieras al hijo de Sparda porque en tu artículo das a entender que la gente prefiere jugar a videojuegos antes que ver cine. Y es algo que no puedes hacer.

    En cuanto a mis conocimientos de literatura universal, no sé qué te hace pensar (sí, me he dado por aludido) que soy un inculto. Seguramente haya leído tanto o puede que más que tú y haya encontrado en los videojuegos muchas más referencias de las que puedas pensar.

    Así tienes un "The Witcher" basado en la preciosa heptalogía de Geralt de Rivia (de Andrzej Sapkowski), un "Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth" inspirado en el relato de H.P. Lovecraft "La sombra sobre Innsmouth" (con ciertas reminiscencias a otros) e incluso cierto asilo basado en una ciudad ficticia situada en Massachusetts.

    Así mismo, y dado que te gusta tanto Dante Alighieri te diré que en una misión de "Hitman: Blood Money" tienes que entrar en un edificio donde se celebra una fiesta del Cielo y una del Infierno. Curiosamente, para entrar en la del Cielo tienes que pasar antes por la del Infierno. Y ya que te nombro a Dante, espero por el amor de Dios que tu gusto hacia "La Divina Comedia" no venga potenciado por el videojuego "Dante's Inferno" (he ahí otra unión literatura-videojuego).

    En cuanto a lo demás, decirte que el mayor problema que te veo es que te muestras muy cerrado a todo lo que resulte cine actual y en cierta medida a todo lo que no sea de tu gusto. Algo que he aprendido en la vida es que cuanto más culta resulta una persona, menos le cuesta aceptar la forma de pensar y los gustos de otras.

    Y tú no respetas esos gustos. Hay gente que disfruta de las películas cutres (como Braindead, cosas que me ha sorprendido en ti) o cargadas de acción. Y su opinión es tan digna como la tuya o la mía.

    He leído mucho en mi vida (me dedico, de hecho, a escribir...), me he pasado muchos juegos, he visto muchísimas películas y oído muchísima música. Y todo lo que he aprendido con ello es simplemente que no sé NADA. Hay muchísimo aún por descubrir en cada uno de esos apartados. Así que por favor, si vas a hacer un blog, elimina todo rastro de prepotencia y desprecio. Que puede resultar divertido en ocasiones ir algo de flipadillo (la ironía es muy buena a la hora de lidiar con una mala película).

    También me gustaría decirte que, al igual que tú, no suelo disfrutar con la música patria. Pero ahí tienes a Dinamita pa los pollos; Second; o Siniestro Total. Nunca puedes decir "de este agua no beberé." Aunque un término más cinéfilo sería "nunca digas nunca jamás".

    No te consideres un genio por haber visto más películas que la mayoría, porque siempre nos vamos a encontrar con alguien que sepa más que nosotros. Tienes un blog, y es una herramienta muy fuerte si se sabe usar (yo tengo uno de juegos), pero es importante medir tus palabras para que cualquiera te pueda leer sin sentirse ofendido o menospreciado.

    Espero que esto no te lo tomes a mal, y ojalá que tu blog llegue lejos. Tienes el potencial.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, disculparme por el anterior comentario en lo referente a la literatura, si bien me “calienta” bastante el tema del desprecio de algunas personas hacia la literatura y tiendo a generalizar y meter a todos dentro del mismo saco...

    Bueno, siento decirte que mis conocimientos sobre videojuegos están bastante marcados por el elevado precio de los mismos por lo que me limito a nintendo y a PC. Con esto solo comentar que no he jugado al Dante´s Inferno (no está para ninguna de las dos plataformas que tengo), aunque por lo que he leído, no me parece una buena adaptación de este gran libro que es la Divina Comedia... Dante nunca entabló combate ni era un soldado templario ni nada raro... El caso es que tampoco puedo echar pestes de él porque no lo he probado, sólo puedo dejar mi impresión. El caso es que la obra la leí antes de que saliera, si es lo que preguntabas.

    Bueno, y dejando el tema a un lado, tienes toda la razón en lo referente a que soy un tremendista y mi crítica era demasiado “destroyer”. Aun así, ese suele ser mi estilo, y si odio algo, utilizaré todo mi vocabulario para acabar con ello... es por eso que mis críticas negativas suelen ser más divertidas o por lo menos tienen “más chicha” que el resto, con las que me quedo algo cojo. Puede que me proponga cambiar esto ligeramente, aunque me costará...

    Por lo demás gracias por tu comentario, siempre es de agradecer que alguien lea lo que pones y por supuesto gracias por la última frase que me anima a mejorar o por lo menos a seguir con lo que hago (ya esté bien o mal XD)

    PD: no me importaría que me pasases ese blog tuyo para echarle un ojo e inercambiar impresiones.

    Saludos

    Dante

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion no se puede criticar objetivamente algo que te apasiona...viendo el blog te das cuenta de que quien lo escribe no es un critico experto en la materia, pero es precisamente eso lo que a mi parecer lo hace mas interesante!...el cine no es material para expertos, es algo que deberia llegarnos y apasionarnos a todos...criticas profesionales de cualquier pelicula las podemos encontrar a montones en cualquier rincon de internet, pero para que perdernos las criticas inexpertas, en ocasiones erroneas de alguien que intenta ver en cine a su propia manera...de alguien que intenta que el cine sea mas que una imagen que ves en una pantalla y ya esta...o que trata simplemente de aprender...Por otra parte tambien es bueno de vez en cuando un buen cubo de agua fria para no perdernos entre una montaña de cumplidos, pero noto en algun comentario un tono de desprecio, que a mi modo de ver no es mas que un intento por perfeccionar rapidamente lo que en realidad tiene un proceso a seguir..en fin...es la humilde opinion de una simple espectadora...Lo del nombre me parece un juego interesante y estuvo bien la aclaracion para gente que como yo no tiene ni idea de videojuegos...
    Me gusta tu forma de escribir, dice mucho de ti...tienes mucho potencial!

    ResponderEliminar