Independientemente de como sea una película

Debemos saber distinguir entre gusto y calidad

sábado, 1 de mayo de 2010

¡Bienvenido Mister Marshall!


Ficha:
  • Título original: ¡Bienvenido MisterMarshall!
  • Director: Luis García Berlanga
  • Año: 1952
  • País: España
  • Género: Comedia
Crítica:
Otra película de las terriblemente inusuales en mi persona, las pertenecientes al cine español. Esta en concreto está dirigida por otro gran director, también desconocido para mi, hasta hoy: el gran Luis G. Berlanga.

El pequeño pueblo de Villar del Campo, bueno no, Villar del Río (broma que entenderán los que hayan visto la película), está a punto de recibir la visita del todo poderoso dólar. Altas personalidades estadounidense van a pasar por el nombrado pueblo, llenándolo de sueños y esperanzas de todo lo que esta esperada visita traerá. Enamorados del verde color de los billetes americanos, prepararán el pueblo para que su vista sea inolvidable y como no, para obtener un beneficio tangible.

Con esta sencilla trama, comienza nuestra película, una genialidad en su género y de una calidad apabullante. Con unos personajes perfectamente construidos, cada uno con sus propias características, personalidad, intrigas, miedos, manías, etcétera. Todos ellos entrañables y muy característicos harán mucho más creíble la película, haciéndonos pensar que se trata de un pueblo real.

La perfecta narración en off, digna de mención, es otro de los grandes puntos de esta película, un narrador omnisciente que nos relatará perfectamente todo lo que acontece en el pueblo, hasta las mismísimas inquietudes de los personajes, ya que claramente los conoce a todos ellos como la palma de su mano. Esto le dará un toque más personal, todo nos parecerá extrañamente familiar y a poco más del principio del filme, veremos a los personajes como si les conociésemos de toda la vida, aunque sólo llevemos unos cuantos minutos de metraje.

Con un comienzo magistral muy muy original, y bastante contemporáneo para la época a la que pertenece la película, y escenas tan buenas como el famoso discurso del alcalde (destacando la escena “Os debo una explicación”) o la parte en la que cada personaje tiene su particular sueño (en concreto el sueño del alcalde, genial parodia de los westerns americanos, y la peculiar, e ininteligible, forma que él y los participantes del mismo tienen para hablar inglés) hacen de esta película una obra maestra, y del director un fuera de serie. Un director que bien conoce todas y cada una de las técnicas cinematográficas, y que las sabrá aplicar con maestría a su película.

Una película muy recomendable para todos los que no les suponga un impedimento ver un cine con más de 10 años de antigüedad (58 en concreto) y aun para esos se la recomendaría ya que a pesar de su avanzada edad, a día de hoy, sigue siendo muy actual.


De nuevo agradecer a mi amigo y lector por animarme a ver cine de este calibre y como no, por prestarme las películas.

Gracias.

Puntuación: 9'5 sobre 10

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya gustado. El Plan Marshall (Mr. Marshall era real), diseñado para la reconstrucción de Europa después de la II Guerra, pasó realmente de largo por España en la que no dejó un duro (hoy diríamos un euro). Era muy complicado en esa época, con la censura y demás, criticar al régimen y poner al descubierto lo que realmente pasaba, en este caso concreto, su búsqueda del apoyo de USA a toda costa, dejando en evidencia su propaganda sobre las bondades de ese apoyo, que finalmente consiguió, sólo en el aspecto político en las instituciones internacionales, a cambio de las bases militares. Luis García Berlanga (en la 1ª película que dirige en solitario) junto con sus coguionistas Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura, nada menos, lo consiguen con su humor y genialidad habituales. Hablando de guionistas, Berlanga colaboró en múltiples ocasiones con Rafael Azcona, posiblemente el mejor guionista del cine español.

    ResponderEliminar